Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Día Mundial del Ahorro de Energía: 5 tips para gastar menos electricidad

Día Mundial del Ahorro de Energía: 5 tips para gastar menos electricidad - Mouvair

Es muy probable que no supieras, pero este 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, cuyo objetivo es generar conciencia en la población sobre lo importante que es gastar menos electricidad.

Esto, ya que el gasto energético -al igual que el uso de vehículos- libera CO2 y otros gases de efecto invernadero, lo que a la larga causa un gran impacto medioambiental y acelera el cambio climático.

Por lo anterior, es muy importante que nos preocupemos de nuestras propias acciones, ya que si bien no podemos controlar qué hacen las grandes industrias, sí podemos manejar lo que sucede dentro de nuestros hogares con de que sean más sustentables y ecológicos.

Así que, si te interesa sumarte a esta lucha para cuidar el planeta y tu entorno, ¡presta atención a lo que te vamos a contar a continuación!

5 formas de gastar menos electricidad

En realidad existen muchas maneras de disminuir la huella de carbono, pero acá te dejamos 5 que, a nuestro juicio, son las más fáciles de aplicar.

  • Desenchufa los dispositivos que no estés usando

Suele pasar que dejamos el microondas, las lámparas y algunos cables enchufados a pesar de que no los estemos usando, y esto puede ser muy perjudicial para el planeta y para nuestra cuenta de luz, ya que diversos estudios han estimado que este "consumo fantasma" supone el 10% del consumo eléctrico mensual de cada hogar. Por eso, el llamado es a desenchufar los equipos que no estés utilizando, para así ahorrar dinero y electricidad (¡obvio que no debes desenchufar el refrigerador, dah!).

  • Apaga las luces luego de salir de la habitación

Es muy común que las personas dejen las luces prendidas pese a que no estén en las habitaciones, pero esto, aunque no lo creamos, también genera un gasto considerable. De hecho, se estima que la iluminación corresponde al 20% del gasto eléctrico mensual de un hogar, por lo que apagar los interruptores cuando salgas implicará un ahorro notable. ¡Hazlo y cuéntanos en cuánto disminuye tu próxima cuenta de luz!

  • Elige electrodomésticos que sean clase "A" de ahorro de energía

Actualmente, los electrodomésticos vienen con una clasificación que te indica cuánta energía utilizan. La escala va desde la A hasta la G, siendo la A la categoría de mayor eficiencia energética y G la de menor. Por eso, te invitamos a preferir equipos que estén catalagodos en A, B o máximo C, y evitar los que vayan de la D en adelante, ya que suponen un alto gasto de electricidad. Recuerda que, antiguamente, las empresas no fabricaban dispositivos eficientes energéticamente, así que te invitamos a desechar tus electrodomésticos viejos y adquirir unos nuevos (así, además, podrás ahorrar dinero en la cuenta de luz).

  • Cuando vayas a hacer cocinar, saca todo del refrigerador de una

Es probable que pocos sepan esto, pero abrir el refrigerador muy seguido genera un gasto innecesario de energía, ya que al abrirlo entra calor y, por tanto, el equipo necesita trabajar con más potencia para regular nuevamente su temperatura interna. Por eso, te invitamos a que, cuando vayas a cocinar, saques todos los ingredientes de una sola vez, con tal de evitar ese "abre, cierra, abre, cierra".

  • No te duermas con la tv o el computador prendidos

Hoy en día existen tantas aplicaciones de streaming, que la televisión ha vuelto a tener un rol protagónico en nuestra vida. Por eso, es usual que muchas personas la prendan al despertarse y a acostarse, y se queden dormidos viendo películas o series. Esto es muy perjudicial para el medioambiente, ya que fácilmente podríamos pasar 1 hora con la tv prendida sin siquiera estar viendo, y lo mismo pasa con el computador. Así que ya sabes: si tu tv tiene el modo sleep, ¡úsalo! Y, sino, apágala antes de dormir. En el caso de tu computador, prográmalo para que se apague a los 10 minutos de no haber sentido movimiento. Vas a ver que te sentirás mejor en muchos sentidos, ya que el usar equipos electrónicos antes de dormir influye en la calidad del sueño, por lo que apagarlos supondrá un win-win.

 

Entonces, ¿qué opinas? ¿Estás dispuesto a adoptar estas pequeñas acciones para generar un gran cambio? Ya sabes como dice el popular refrán: la educación parte por casa, así que te aconsejamos hablar con las personas que viven en tu hogar para que todos juntos implementen estos cambios y logren tener un espacio más sustentable y comprometido con el medioambiente.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas