Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Día del Niño Prematuro: ¿Cómo afecta la contaminación ambiental?

Día del Niño Prematuro: ¿Cómo afecta la contaminación ambiental? - Mouvair

Es probable que no sepas, pero este 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, cuyo objetivo es concientizar a la población con tal de prevenir este tipo de parto y ayudar a las familias de bebés prematuros para que puedan superar esta circunstancia sin demasiado agobio.

Según estipula la Asociación Española de Pediatría, un parto se considera prematuro si es que ocurre antes de las 37 semanas de gestación (recordemos que un embarazo común debiese durar cerca de 40 semanas) y se estima que, mientras antes nazca el bebé, mayor es el riesgo de complicaciones y muerte. 

Asimismo, la organización calculó que anualmente nacen 15 millones de niños prematuros alrededor del mundo, lo que equivaldría a que 1 de cada 10 nacimientos se produjo antes de tiempo.

En este contexto, el Hospital Sant Joan de Déu emitió un informe junto al Instituto de Salud Global de Barcelona, en donde se alertó que la contaminación ambiental a la que se expone la madre tiene directa incidencia en el parto y se asocia a un "mayor riesgo de bajo peso al nacer, prematuridad y problemas en el neurodesarrollo, además de elevar la probabilidad de sufrir dolencias dermatólogocas, asma u otras alteraciones respiratorias a largo plazo".

Paralelamente, la revista Developmental Medicine and Child Neurology publicó un estudio en donde se analizó a 18 mil niños en Taiwán y se constató que la "exposición a partículas contaminantes durante el embarazo se asocia también con un retraso en la motricidad de los bebés".

Para ser más específicos, la contaminación ambiental corresponde a un fenómeno que se produce a raíz de sustancias perjudiciales que circulan por el medioambiente, lo que provoca que este no sea seguro para los humanos.

Sin ir más lejos, fue el año 2019 cuando las instituciones Greenpeace y AirVisual publicaron un revelador informe que midió el índice de calidad del aire con base en los niveles de partículas finas conocidas como PM2.5 -que corresponden a polvo, suciedad, esporas de planta, polen, entre otros- y arrojó que, durante algunos meses del año, la contaminación en ciertas ciudades de Sudamérica puede llegar a ser altamente perjudicial para la salud de sus habitantes, en especial para las personas más vulnerables, como lo es en el caso de embarazadas, niños y adultos mayores.

Si bien estos datos resultan alarmantes, nosotros no somos de los que incitamos al pánico y más bien creemos que una adecuada prevención puede obtener excelentes resultados.  

Por todo lo anterior, el llamado es a aprovechar este día para generar conciencia en la población e informar sobre cómo se pueden revertir los perjudiciales efectos de la contaminación.

En Mouvair sabemos que una sola persona no podrá generar un cambio sustancial en la atmósfera, pero sí creemos que puede adoptar ciertas actitudes con tal mejorar notablemente la calidad del aire que hay en su hogar. 

Por eso, aquí te compartimos 5 maneras en que puedes garantizar que el aire de tu casa sea más seguro para ti y tu familia.

  • Tener plantas de interior

Además de embellecer tu hogar, tener plantas de interior te ayudará a disminuir los componentes tóxicos del aire, ya que aportan oxígeno y absorben los gases contaminantes. Además, hay algunas especies que también eliminan las esporas de moho, como el Lirio de la paz, la Palmera de bambú y el Helecho babilónico, por lo que no tendrás que preocuparte por los excesos de humedad en el ambiente.

  • Ventilar a diario

Sí, lo sabemos. Qué horrible es tener que abrir las ventanas de tu casa en la mañana cuando afuera hay un cielo gris y el viento entra sin piedad para recordarte que el invierno está pronto a comenzar. Sin embargo, tienes que permitir que el aire interior circule al menos 2 veces al día y, si bien es cierto que el del exterior no está mucho más limpio, la ventilación es una de las maneras más eficaces para reducir los contaminantes domésticos.

  • Evitar fumar en tus espacios cerrados

Todos sabemos lo dañino que es el tabaco, por lo que deberías evitar consumirlo en cualquier instancia. Sin embargo, en esta oportunidad hacemos especial énfasis en lo perjudicial que es fumar al interior de tu casa, ya que la llenarás de humo -el que contiene sustancias tóxicas que se esparcirán por toda tu vivienda- y, además, ensuciarás tus cortinas, paredes, alfombras y sillones. También, debes recordar que el humo del tabaco está asociado al cáncer de pulmón y a la muerte súbita en recién nacidos.

  • Limpiar a diario y evitar aerosoles

Actualmente, muchos nos quejamos de no tener suficiente tiempo para realizar nuestros quehaceres, pero si dentro de tu rutina diaria no estás siendo capaz de mantener tu hogar limpio, es hora de que te replantees tus prioridades, ya que tener un espacio pulcro y aseado es vital para asegurar una mejor calidad de aire interior. 

Aquí, un punto importante a considerar es que debes evitar utilizar limpiadores que no sean ecológicos, ya que podrían liberar formaldehído, un compuesto que está asociado a la aparición del cáncer. 

  • Tener un purificador de aire

Sin duda, la manera más eficaz de hacerle frente a esta problemática es con un  purificador de aireya que garantiza la eliminación de hasta el 99.97% de los contaminantes del entorno, desde pelos de mascotas hasta virus o bacterias. Esto, gracias a su moderno sistema de filtrado de 6 etapas, en donde se encuentra el filtro HEPA, carbón activado, antibacteriano, ionizador, lámpara UV y catalizador frío, lo que ayudará a mantener tu ambiente libre de sustancias peligrosas y suciedades.

 

PD: Si recientemente fuiste padre o madre de un bebé prematuro, te mandamos mucha fuerza y confianza. Esperamos que todo salga bien y que puedas encontrar una red de apoyo que te ayude en este proceso. ¡Ánimo!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas