website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

¿Cómo saber si soy alérgico a la primavera?

¿Cómo saber si soy alérgico a la primavera? - Mouvair

Quedan muy pocos días para que empiece la primavera y, con ella, las temidas alergias. 

A pesar de que muchas personas esperan con ansías esta época de flores y colores, algunos tienen miedo de que el polen provoque episodios alérgicos recurrentes y muy molestos.

Si tú también estás asustado por el inicio de esta temporada, ¡tranquilo! Porque Examedi nos entregó la guía perfecta para que sepas si padeces alergia primaveral y entiendas -en caso de que así seaa- cómo abordarla. 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Lo primero es esclarecer qué es realmente una alergia, ya que muchas veces puede confundirse con un resfrío común y, si bien es cierto que tienen características similares, no son lo mismo, ya que el resfrío tiene un origen viral.

Los síntomas generales de las alergias primaverales son:

  • Estornudos frecuentes
  • Picazón en nariz, garganta u ojos
  • Congestión y secreción nasal
  • Ronchas o urticarias en la piel
  • Ojos llorosos o enrojecidos. 

¿Cómo saber si soy alérgico?

Acá hay una serie de acciones que puedes realizar para definir si padeces o no alergia primaveral.

  • Ten un diario de síntomas: Tener un registro detallado de tus síntomas puede ser de gran ayuda para detectar patrones. Anota cuándo y dónde experimentas síntomas, así como cualquier actividad, alimento o entorno en el que te encontrabas cuando se desataron. Así podrás identificar posibles alérgenos desencadenantes. Por ejemplo, si la alergia empieza siempre que haces tu cama, puede ser que seas alérgico a los ácaros.
  • Considera los factores ambientales: Es muy importante que observa si los síntomas se desencadenan o empeoran en ciertos lugares o momentos del año, ya que el polen, por ejemplo, es más común en primavera, así que si en esta época se desata tu alergia, es probable que seas alérgico al polen. Identificar este tipo de conexiones te ayudará a determinar la fuente de tu reacción.
  • Realiza una prueba de exclusión: Si sospechas que podrías tener alergias primaverales, puedes intentar realizar una prueba de exclusión. Esto implica evitar actividades al aire libre en días en que los niveles de polen son elevados. Si tus síntomas mejoran o desaparecen durante esos días, es una indicación de que podrías estar experimentando alergia al polen.
  • Evalúa tu historial familiar: Es muy probable que no sepas, pero las alergias a menudo tienen una base genética, así que llegó la hora de preguntarle a tus familiares si ellos también sufren alergias, ya que si la respuesta es positiva, es probable que tú también seas propenso a las alergias. En conclusión, conocer tu historial familiar puede proporcionar pistas importantes sobre tus propias sensibilidades.
  • Hazte exámenes de sangre: Si experimentas algunos de los síntomas que mencionamos inicialmente y no sabes qué elemento provocó esa reacción en tu cuerpo, te recomendamos hacerte exámenes de sangre para saber con exactitud a qué eres alérgico. Considera que los test de alergias son el método más certero para saber a qué alérgeno eres sensible y obtener un tratamiento centrado en aliviar el malestar de forma duradera.


Si lossíntomas persisten o se vuelven más graves, te recomendamoshablar con un médico por telemedicina,ya que así podrás recibir el tratamiento que necesitar para encontrar la manera de controlar tus síntomas sin que limiten tu rutina diaria. 

PD: Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas