¿Cómo nos afecta la contaminación medioambiental?

¿Cómo nos afecta la contaminación medioambiental?

No queremos ser amarillistas, pero ¿sabías que, de las 10 ciudades más contaminadas de América del Sur, 7 están en territorio chileno?

Sí, así como lees. Según consigna Bío Bío Chile, las urbes con los peores índices de calidad de aire del país son Angol, Padre de las Casas, Coyhaique, Coronel, Temuco, Traiguén y Nacimiento, a las que se suman Metepec (en México) y San Juan de Lurigancho y Lima, ambas ubicadas en Perú.

Ante este escenario, es lógico que uno se pregunte de qué manera influye la contaminación medioambiental en nuestras vidas, más allá de lo que todos sabemos (que nos obliga a respirar aire perjudicial para la salud).

Y es que la respuesta, en realidad, es mucho más profunda. Y te repetimos: no queremos alarmarte, pero sí consideramos que es importante que estés informado, para que así tomes las medidas pertinentes con tal de garantizar un ambiente seguro para ti y tu familia.

5 formas en que te está afectando la contaminación ambiental (y probablemente no sabías)

  • Problemas en el embarazo:

Según alertó el Hospital Sant Joan de Déu junto al Instituto de Salud Global de Barcelona, la contaminación ambiental a la que se expone la madre tiene directa incidencia en el parto y se asocia a un "mayor riesgo de bajo peso al nacer, prematuridad y problemas en el neurodesarrollo, además de elevar la probabilidad de sufrir dolencias dermatólogocas, asma u otras alteraciones respiratorias a largo plazo". Así que, si estás embarazada o tienes planes de tener un hijo eventualmente, debes procurar proteger el aire que te rodea, con tal de no exponerte innecesariamente. Ya sabes como dice el popular refrán: mejor prevenir que lamentar.

  • Estrés y menor claridad mental

La falta de aire puro y la carga de CO2 en la sangre producen que las personas tengan menos energía y claridad mental, lo que se traduce en niveles más altos de estrés y ansiedad. Si quieres sentirte más tranquilo y aumentar tu productividad, lo aconsejable sería garantizar un ambiente que esté limpio y libre de contaminantes, ya que el aire puro ayuda al sistema nervioso a funcionar correctamente. Entonces, ya sabes: si te sientes demasiado abrumado, podría deberse a que tu entorno está muy contaminado. 

  • Afecta el rendimiento deportivo

Si te gusta hacer deporte, de seguro que sabes que la respiración juega un rol crucial en el rendimiento, por lo que si te ejercitas en un lugar cuyo aire esté contaminado, tu rendimiento podría verse notablemente afectado. Por eso, lo ideal es evitar hacer deporte al aire libre cuando los índices de contaminación sean muy altos, ya que, de lo contrario, tu cuerpo podría sentirse más fatigado y con menos energía y, por ende, no podrías sacarle provecho a tu preciado momento de actividad física.

  • Aumenta el riesgo de enfermedades

Es sabido que la contaminación medioambiental se relaciona directamente con el aumento de enfermedades pulmonares y cardiovasculares. De hecho, fue el 2021 cuando la  Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que casi 4 millones de personas mueren al año a raíz de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire doméstico y que más del 50% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas contaminadas al interior del hogar, las que también ocasionan otras enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas y cáncer de pulmón.

  • Perjudica la piel

La contaminación ambiental produce una sensación de suciedad en la piel y, además, puede generar debilitación del escudo cutáneo e inflamación, lo que podría derivar en problemas dermatológicos de pigmentación y causar envejecimiento prematuro, lo que a su vez se traduce en arrugas y un tono apagado de la piel. Entonces, si quieres tener un rostro jobial y fresco, debes evitar exponerte a altos niveles de contaminación y utilizar productos faciales que te protejan de las suciedades del medioambiente.



Si bien es cierto que hay distintas maneras de garantizar un ambiente doméstico más limpio y pulcro -como tener plantas de interior, no utilizar leña y evitar los aerosoles-, la forma más eficaz para lograrlo es con un purificador de aire, ya que absorbe y destruye hasta el 99.97% de los contaminantes, como el polvo, moho, polen e incluso bacterias y virus.

Entonces, ¿qué dices? Como en -casi- todo, tienes 2 opciones: o lamentarte o hacer algo al respecto. Tú decides.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas