website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

¿Cómo influye la contaminación ambiental en la concentración?

¿Cómo influye la contaminación ambiental en la concentración? - Mouvair

De seguro en más de una oportunidad has escuchado lo perjudicial que es la contaminación ambiental para salud, pero ¿entiendes realmente el porqué?

A ver, partamos por lo más básico. La contaminación ambiental, tal como su nombre lo indica, comprende a la introducción de componentes dañinos en nuestro entorno, lo que provoca que sea dañino para la salud de los seres vivos.

Y es que, aunque muchos todavía se sientan escépticos al respecto, la polución está asociada a múltiples problemas de salud, como infecciones respiratorias, cáncer de pulmón, derrames cerebrales y enfermedades cardiacas. 

Sin ir más lejos, fue el 2021 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que casi 4 millones de personas  mueren al año a raíz de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire doméstico y que más del 50% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas contaminadas al interior del hogar.

Y, en la práctica, la contaminación no solo causa problemas físicos, sino que también psicológicos. De hecho, según estipularon diversos estudios, la calidad del aire podría influir notablemente en nuestros niveles de ansiedad, depresión y concentración, lo que a su vez podría afectar el rendimiento cognitivo.

Sigue leyendo el blog, que aquí te lo explicaremos todo.

¿Cómo influye la contaminación ambiental en la concentración?

Son diversos estudios alrededor de todo el mundo los que han confirmado la hipótesis de que la contaminación del aire efectivamente reduce la concentración.

Sin ir más lejos, fue en el año 2018 cuando científicos de la Universidad de Pekín y Yale publicaron un informe que revelaba que el exponerse al aire contaminado durante un tiempo prolongado podría interferir en las capacidades intelectuales.

El estudio incluyó a más de 25 mil personas elegidas al azar, en donde se evaluó la relación entre la presencia de tres contaminantes atmosféricos -dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y PM10- y el rendimiento cognitivo, y se concluyó que, mientras más expuestas estaban las personas a ellos, peores resultados se obtenían en pruebas verbales y de matemáticas.

Esto se debe a que la presencia de contaminantes en el aire está asociada al envejecimiento prematuro del sistema nervioso central y a la neuroinflamación, lo que a su vez podría derivar en problemas en el aprendizaje, estrés y ansiedad.

Así que ya lo sabes: si quieres mantenerte seguro, sano y concentrado, debes procurar estar en espacios libres de contaminantes y elementos perjudiciales. 
Si quieres saber de qué otras formas puede afectarte la contaminación del aire, haz click aquí.

 

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas