website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

¿Por qué han aumentado las olas de incendios forestales en Chile?

¿Por qué han aumentado las olas de incendios forestales en Chile?

Es un hecho que, durante los últimos años, las olas de incendios forestales que aquejan a nuestro país han ido en constante aumento.

Por este motivo, el presidente Gabriel Boric anunció en septiembre del 2023 que el presupuesto estatal destinado para combatir incendios aumentó en un 47% respecto a la temporada anterior, lo que permitiría mantener 70 aeronaves y 311 brigadas terrestres a lo largo del país.

Y pese a que la situación se ha agravado notablemente en nuestro país, la realidad es que este fenómeno azota a América Latina en general. Sin ir más lejos, un reciente informe reveló que más de 40 millones de héctareas de bosques nativos de la zona han sido quemadas, lo que equivale al 14% del área quemada a nivel mundial.

En este escenario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el panorama del futuro no sería muy alentador, ya que se esperaría que, en el año 2050, los bosques incendiados hayan aumentando en un 30%, por lo que urge buscar la manera de mantenerse a salvo incluso cuando el panorama no es el ideal. 

¿Por qué han aumentado las olas de incendios forestales en Chile?

  • Sequías: Pese a que nuestro país vivió uno de los inviernos más lluviosos durante los últimos 15 años, la sequía que se experimentó anteriormente no se ha erradicado, lo que debilita la vegetación y la convierte en un material altamente inflamable, aumentando así las posibilidades de que los incendios se propaguen fácil y rápidamente.
  • Origen en el hombre: Las actividades humanas irresponsables, como quemas no controladas y negligencia en el uso de fuegos al aire libre, también desempeñan un papel importante en los incendios forestales. De hecho, según alertó recientemente el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (Senapred), Álvaro Hormazabal, "el 99.6% de los focos de inicio de los incendios forestales tienen su origen en el hombre". Una realidad triste, pero cierta, que revela la falta de educación cívica que todavía hay en Chile.

¿Qué hacer en caso de incendios forestales?

  • Evita hacer deporte

El principal llamado es a no realizar actividad física mientras dure la alerta, ya que inhalar humo y otras partículas contaminantes podría ser muy perjudicial para la salud e incluso podría derivar en problemas pulmonares o cardiovasculares.

  • No abras puertas ni ventanas

Es importante que evites salir de tu domicilio y que no abras puertas ni ventanas, ya que el humo podría entrar a tu hogar y convertirlo en una amenaza. Lo mejor es que mantengas la calma, te reúnas con tu familia y les expliques que, en estos momentos, no es saludable salir a la calle.

  • Tápate la nariz y la boca

Si vas a salir, es importante que uses mascarilla durante todo el tiempo y, en caso de que la cantidad de humo que hay en el ambiente sea muy alta, es recomendable taparse la nariz y la boca con un trapo húmedo.

  • Usa un purificador de aire

Los purificadores de aire cuentan con potentes sistemas de filtrado que absorben y eliminan hasta el 99.97% de los contaminantes del ambiente, incluido el humo provocado por incendios forestales. Por eso, si quieres garantizar un espacio seguro para ti y tu familia, te recomendamos asegurar el tuyo a tiempo.

  • Consultar oportunamente al médico

Si tú -o algún cercano-, presentan síntomas como mareos, taquicardia o dolores de cabeza intensos, es importante que acudas oportunamente al centro de salud más cercano, ya que podría ser una señal de que algo no va bien. ¡Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas