website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Plátanos orientales: ¿Qué son, por qué están en Chile y cómo disminuir sus síntomas?

Plátanos orientales: ¿Qué son, por qué están en Chile y cómo disminuir sus síntomas? - Mouvair

Es un hecho que, durante el último tiempo, los plátanos orientales se han vuelto cada vez más odiados en Chile, sobre todo en primavera. 

Y es que no es para menos, ya que siempre que están cerca desatan una seguidilla de molestos síntomas en quienes sufren alergias respiratorias, como estornudos constantes, dolores de cabeza, secreciones nasales y muchos más.

Sin embargo, y a pesar de lo populares que son -por cosas negativas, claro está-, pocos saben realmente de dónde salieron estos árboles y por qué están en suelo chileno.

Por eso, en este artículo te explicaremos qué es esta especie arbórea y cómo puedes disminuir su impacto en ti, ¡así que pon atención si quieres vivir un poco más tranquilo!

¿Qué son los plátanos orientales?

Este árbol, también conocido como platanus orientalis, es una especie de gran tamaño y larga vida, que se encuentra repartida en distintas zonas del mundo, como Europa, Estados Unidos, Sudamérica e incluso la India.

Con tronco ancho, hojas verdes y curiosas semillas redondas, el plátano oriental se ganó su impopularidad debido a la gran cantidad de polen que produce y bota, especialmente en los días soleados. 

Esto genera que el polen quede rondando en el aire y el ambiente, lo que le complica la vida a muchas personas alérgicas, ya que genera sensibilidad e inflama las vías aéreas de los bronquios y las fosas nasales.

¿Por qué están en Chile?

Según consigna La Tercera, fue en a principios del siglo XX cuando estos árboles aterrizaron en nuestro país, con el propósito de embellecer las áreas verdes de las grandes ciudades.

En concreto, fue el ambientalista alemán Federico Albert quien recomendó la importación de esta especie, ya que se creía que era idóneo para poder "capear" el calor durante el verano. 

Poco después, el intendente Enrique Cousiño contactó a George Dubois, un pasaijista francés, para que diseñara el Parque Forestal de Santiago, lo que significó el principio de la pesadilla para los alérgicos, ya que Dubois mandó a pedir 300 plátanos orientales a su país natal.

Así fue como, en el año 1905, este árbol comenzaba poco a poco a tomar protagonismo y nadie imaginó que, 100 años más tarde, la gente seguiría sufriendo con su presencia.

¿Cómo prevenir sus síntomas?

Según explica la Universidad de Chile, el 90% del polen que circula en el ambiente es causado por distintos árboles y, de esa cifra, el 70% es ocasionado por el plátano oriental.
A ver, antes de continuar, vamos a ser honestos: no hay ningún remedio casero que vaya a ayudarte a eliminar los síntomas de las alergias por completo, pero sí hay algunas acciones que puedes adoptar con tal de mitigarlos. 

  • Prevenir antes de lamentar

En caso de que ya tengas un tratamiento recetado por un médico, lo mejor es que comiences a tomar dichos medicamentos -que generalmente son antihistamínicos- antes de que comiencen los ataques de alergia estacional, es decir, a inicios de septiembre. Ya sabes como dice el reconocido dicho: es mejor prevenir que lamentar. No digas que no te avisamos.

  • Evita las horas peak

Si eres una persona que está acostumbrada a hacer deporte al aire libre, te recomendamos no hacerlo en las horas "peak" de polen, que son de 5 a 10 de la mañana y de 7 a 12 de la noche, ya que, de lo contrario, podrías tener una reacción alérgica y no disfrutar para nada tu actividad. Lo mejor sería que, durante esta etapa, prefieras hacer ejercicio en gimnasios o dentro de casa. 

  • Usa mascarilla

Sí, sí, lo sabemos. Es probable que estés cansado de escuchar el "usa tu mascarilla", pero es que es una manera muy efectiva de mantenerse sano, y no solo contra el COVID-19, sino que además evitas que los alérgenos ingresen de manera agresiva a tu cuerpo, por lo que los molestos síntomas de la alergia disminuirán notablemente. Por eso, procura utilizarla siempre que estés al aire libre, ¡notarás una mejoría increíble!

  • No más secado natural 

Si bien es cierto que secar la ropa al aire libre es más económico y por eso muchos lo prefieren, durante esta época no te recomendamos que lo hagas, ya que el polen se introduce fácilmente en las fibras de ropa húmeda, por lo que te incomodará mucho utilizarla cuando ya esté seca. Si tienes secadora de ropa, te aconsejamos secar tu ropa ahí y, si no, mejor hazlo con el tendedero dentro de tu casa. Créenos: tu nariz te lo agradecerá.

  • Purificador de aire

Los purificadores de aire debiesen ser los mejores amigos de los alérgicos, ya que garantizan la eliminación del 99.97% de las partículas contaminantes del entorno, entre ellas el polvo, pelo de mascotas, moho, ácaros y polen. Esto, gracias a su moderno sistema de filtrado 6 en 1, en donde se encuentran  los filtros HEPA, el antibacteriano, UV, catalizador frío, ionizador de aire y carbón activo.  Además, el purificador te permite limpiar el aire interior sin la necesidad de abrir las ventanas, lo que evitará que más polen ingrese a tu hogar.

Entonces, ya sabes: puedes quejarte constantemente de los plátanos orientales o tomar cartas en el asunto y hacer al respecto. De ti depende, como todo en esta vida (¡qué profundos!).

PD: Esperamos que esta información haya sido útil para ti y, si lo fue, ¡compártela con alguien a quien también pueda servirle! 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas