Los filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester) son los más utilizados a nivel mundial, pues se han convertido en un estándar debido a su alta eficiencia al momento de atrapar partículas suspendidas en el aire.
Este filtro de aire se utiliza para atrapar partículas microscópicas como polvo, ácaros, polen, moho, alérgenos y pelo de mascotas, por lo que se utiliza principalmente en artículos como aspiradoras y purificadores de aire.
Un filtro HEPA sirve para limpiar el aire interior de impurezas que se encuentran en suspensión, mejorando su calidad y mejorando la vida de personas que sufren de alergias, asma o alguna dificultad respiratoria.
Por esto, los purificadores de aire mejor recomendados por expertos son los que utilizan filtro HEPA.
¿Cómo funciona un filtro HEPA?
Un filtro HEPA está compuesto por mallas de fibras de vidrio dispuestas de manera aleatoria, formando una red que funciona como una trampa para partículas entre 0,2 y 2 micras de diámetro, mediante 3 sistemas:
- Intercepción: las partículas rozan la fibra y se adhieren a ella.
- Impacto: las partículas grandes chocan directamente con la fibra.
- Difusión: Las partículas más pequeñas (<0,1 µm), chocan con las moléculas de gas lo que impide y retrasa su paso por el filtro
Los filtros HEPA se pueden clasificar de acuerdo al diámetro de las fibras que lo componen, el espesor del filtro y la velocidad de las partículas que lo atraviesan.
Entonces, ¿En qué se diferencian los filtros HEPA H11 y HEPA H13?
Los filtros HEPA llevan una numeración estandarizada por la industria que va del 10 al 14 en función de la cantidad de partículas (hasta 0,1 micras) que son rechazadas por litro de aire.
- HEPA H11: rechazan 500.000 partículas por litro de aire.
- HEPA H13: rechazan 50 partículas por litro de aire.
Esto se debe a que los filtros HEPA H13 están compuestos por una mayor cantidad de fibras aleatorias, dejando menor paso para que las partículas atraviesen el filtro. Así, la cantidad de partículas atrapadas por el filtro es mayor y permite atrapar partículas de menor tamaño que un filtro HEPA H11.
EL filtro HEPA H11 puede atrapar partículas de hasta 0,3 micras con un 99,97% de efectividad, mientras que un filtro HEPA H13 puede atrapar partículas de hasta 0,3 micras con un 99,97% de efectividad y partículas de hasta 0,1 micras con un 99,95% de efectividad.
HEPA H11 | HEPA H13 | |
Tamaño de partículas (Efectividad) | ≥ 0,3 micras (99,97%) |
≥ 0,3 micras (99,97%) ≥ 0,1 micras (99,95%) |
Claramente el filtro HEPA H13 es más efectivo al momento de limpiar el aire que lo atraviesa, logrando atrapar una mayor cantidad de partículas, pero ambos filtros son una excelente opción para purificar el aire interior y cuidar la salud de las personas.
Si quieres ahorrar dinero puedes contratar una suscripción anual de filtros de reemplazo de ambos tipos de filtro, así puedes relajarte y recibir tus filtros de reemplazo cuando los necesites.
Dejar un comentario