¡Tiki tiki ti! Ya comenzó septiembre, el mes de nuestra patria, y en Mouvair no podíamos dejar pasar esta oportunidad para traer recetas increíbles y deliciosas para que disfrutes con los que más quieres.
Es usual que, durante las fiestas, comamos mucho más de lo normal y nos sintamos hinchados y fatigados, y eso se debe -en parte- a la alta cantidad de grasas saturadas que solemos consumir en esta víspera, por lo que decidimos hacer algo distinto y demostrarte que se puede disfrutar un 18 de septiembre sin demasiados excesos.
Gracias a las freidoras de aire, podemos cocinar exquisitas recetas típicas sin utilizar aceite y demorarnos mucho menos en ellas, ya que este versátil equipo nos permite acortar notablemente los tiempos de cocción.
Si eras de los que creía que en una freidora de aire solo se pueden hacer papas fritas, pon atención a las 3 preparaciones que te traemos de aperitivo, plato principal y postre, porque quedarás como un chef profesional ante tus invitados.
¡Manos a la obra!
-
Aperitivo: Anticuchos de pollo (6 unidades)
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo deshuesada
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mostaza
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 cebolla mediana pequeña picada en cuadros grandes
- 1 pimentón rojo picado en cuadros grandes
- 1 pimentón verde picado en cuadros grandes
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta a gusto
Preparación:
-
Primero, debes limpiar la pechuga de pollo y retirar cualquier resto de grasa o hueso. Luego, córtala en cubos, procurando que sean del mismo grosor y tamaño (ideal si son de 3x3 cm, aproximadamente).
- Cuando ya estén los trozos cortados, debes marinarlos. Para eso,t tienes que mezclar el aceite, la mostaza, limón y sal en un bowl, y luego verter el pollo en él. Mete el recipiente en el refrigerador durante 2 horas mínimo, para que el pollo absorba los sabores.
- Ahora toca cortar las verduras. Tienes que lavarlas bien y, después, cortarlas en trozos como los del pollo.
- Cuando ya tengas todo listo y el pollo se haya marinado, deberás armar tus brochetas. Puedes utilizar palillos de madera o metal, en donde ensartarás los ingredientes intercalados.
- Luego, precalienta la freidora de aire que tengas a 200°C durante 5 minutos y, cuando haya terminado el tiempo, pon los anticuchos en la cesta.
- Cocina durante 15 minutos a 180°C y ¡listo! Disfruta con tu salsa favorita.
-
Plato de fondo: Empanadas de pino (8 - 10 unidades medianas):
Ingredientes:
- 3 tazas de harina integral
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de goma xantana
- 3 cucharadas de cerveza
- 3 cucharaditas de jugo de limón
- 4 cucharadas de aceite
- 1 taza agua tibia
Preparación:
-
En un bowl, mezcla la harina y la sal. Como estamos utilizando harina integral, te recomendamos agregar goma xantana, cerveza y limón, para así asegurar la elasticidad de la masa. Finalmente, añade el aceite y amasa hasta juntar todo.
- Mientras sigues amasando, agrega el agua tibia poco a poco y mezcla hasta obtener una masa suave y homogénea. Cuando ya esté lista, deja que repose por 10 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, estira la masa con la ayuda de un uslero, hasta obtener un grosor de 3 mm aproximadamente. Luego, corta círculos con la ayuda de un vaso ancho.
- ¡Y llegó el momento de rellenar! Nosotros escogimos un clásico pino de carne con huevo duro y aceituna, pero tú puedes rellenar tus empanadas como quieras. La cantidad de pino que agregues a cada una dependerá del tamaño que desees obtener. Nosotros pusimos 2 cucharadas generosas en cada una (¡ojo! el relleno debe estar frío).
- Cuando ya tengas tu relleno sobre la masa, unta tus dedos en agua y humedece los bordes de la empanada. Luego, ciérrala, presiona firmemente y haz los dobleces, asegurándote de que la empanada esté completamente sellada.
- A continuación, precalienta tu freidora de aire a 180°C por 5 minutos y, paralelamente, pincela cada empanada con una mezcla de leche y yema de huevo.
- Finalmente, cocina tus empanadas por 10 minutos a 180°C y ¡listo! Ya tienes tu plato principal.
-
Postre: Pajaritos chilenos (8 - 9 unidades medianas)
Ingredientes:
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de levadura seca
- 2 huevos
- 65 g de mantequilla
- ¾ taza de azúcar
- ½ taza de agua tibia
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de esencia de anís
- Ralladura de ½ naranja y ½ limón
Preparación:
- Primero, debemos activar la levadura. Para eso, tenemos que mezclar un chorro de agua tibia, 1 cucharada de azúcar y la levadura en un bowl. Revolvemos y dejamos reposar 10 minutos.
- Luego, ponemos la harina en otro recipiente y, al medio de ella, agregamos los huevos, la mantequilla y la levadura activada. Mezclamos bien y después echamos la esencia de vainilla y de anís y la ralladura de naranja y limón.
- En una taza aparte, disolvemos el azúcar con el agua tibia y agregamos a la mezcla anterior, mientras amasamos hasta conseguir una textura suave y homogénea, que no se pegue a las manos.
- Cuando la masa esté lista, la metemos en un bowl previamente enaceitado, la tapamos con un paño y dejamos que repose en un lugar tibio durante 1 hora (o hasta que doble su tamaño).
- Una vez transcurrido el tiempo, enharinamos una superficie plana y amasamos nuestra masa hasta formar un rollo largo, del cual iremos sacando trozos de aproximadamente 60 g, con los que haremos bolitas para formar nuestros pancitos dulces (deberían salir 8 o 9 unidades).
- Cuando ya tengas tus pajaritos, tienes que taparlos nuevamente con un paño y dejarlos reposar por 30 minutos.
- Luego, precalienta tu freidora de aire por 5 minutos a 120°C. Cuando esté lista, pon los pancitos en la freidora y cocínalos durante 20 minutos a 120°C.
- ¡Y listo! Una vez que estén fríos, añade merengue sobre cada uno y disfruta estas delicias chilenas.
Esperamos que te hayan gustado estas preparaciones y que te ayuden a "sacarle el jugo" a tu freidora de aire. Si realizar alguna receta, no olvides etiquetarnos en Instagram. Nos encanta ver a los #MouvairChef en acción.
Dejar un comentario