website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Día de la Obesidad: 5 tips para que los niños tengan hábitos más saludables

Día de la Obesidad: 5 tips para que los niños tengan hábitos más saludables - Mouvair

Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre los problemas de salud que acarrea esta condición.

De hecho, fue el año pasado cuando la  Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que "el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en Europa", ya que uno de cada tres niños tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor al recomendado.

Y, lamentablemente, la situación en Chile no es muy diferente. Según el  Mapa Nutricional elaborado el 2020 por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 54% de los escolares padece obesidad y sobrepeso.

Por eso, en Mouvair aprovechamos esta oportunidad para orientar y explicar de qué manera se puede lograr que nuestros niños tengan hábitos saludables desde pequeños, para que así sea más fácil sostenerlos en el tiempo.

5 tips para que los más pequeños mejoren sus hábitos

  • Reducir el sedentarismo

Sí, lo sabemos: hoy en día resulta más difícil motivar a los pequeños a dejar las pantallas de lado y es que, lamentablemente, son adictivas. Pese a esto, es muy importante que se mantengan activos durante el día y realicen actividades que disfruten. ¿A tu hijo le gusta nadar? ¡Perfecto! Motívalo y encuentra la manera de que se adentre en esa disciplina. Finalmente, no importa qué es lo que le interese, pero sí importa que esté en constante movimiento.

  • Incluir frutas y verduras

Incluir frutas y verduras en la dieta de los niños puede ser un poco difícil, pero no imposible. Lo mejor será buscar una manera entretenida de que le gusten estos alimentos, ya que tienen un excelente aporte nutricional. Una buena técnica es ir alternando la forma en que se preparan e ir analizando qué opciones tienen una mejor llegada. Por ejemplo, si a tu pequeño no le gusta el brócoli o la coliflor, prueba haciendo croquetas rellenas de queso, ¡son deliciosas! 

  • Sueño reparador

La calidad del descanso influye en muchos aspectos de nuestra vida y determina, en gran medida, cómo afrontamos el día a día. Por eso, es vital que el sueño sea reparador y dure como mínimo 8 horas, ya que así tendremos más energía y seremos capaces de cumplir con todas nuestras tareas. Además, distintos estudios han revelado que la falta de horas de sueño puede alterar las hormonas del hambre y favorecer el sobrepeso, así que ¡a dormir lo suficiente!

  • Cultura nutricional

Otro punto importante es enseñar a los más pequeños a que la comida no tiene connotación y, por eso, es vital procurar no premiarlos con alimentos ultraprocesados y castigarlos con verduras, ya que así asocian que los chocolates y galletas son algo positivo, mientras que las frutas y verduras agarran una connotación negativa, lo que finalmente decanta en que se genere más rechazo hacia ellas. 

  • Alimentación consciente

Finalmente, es vital que la hora de la comida esté destinada solo para eso: comer. Y no solo aplica para los más pequeños. Disminuir pantallas -como celulares, televisión, tablets u otros- es imprescindible, para que así estemos 100% concentrados en lo que estamos ingiriendo y no tengamos nuestra atención puesta en otra cosa. De lo contrario, perdemos la noción del momento,  lo que puede generar que no nos sintamos satisfechos y pensemos que la comida no fue suficiente.

Si te gustaron estos tips, ¡compártelos! No hay nada más importante que cuidar nuestra salud integral.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas