website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Conversando en Mouvair: Tips para vivir con tu gato en casa (y no morir en el intento)

Conversando en Mouvair: Tips para vivir con tu gato en casa (y no morir en el intento) - Mouvair

Si eres un cat lover, de seguro que harías lo que fuera por ver a tu peludo feliz. Y es que estos pequeños animales nos alegran la vida con su compañía y nos enseñan, con su propio ejemplo, a tener vínculos respetuosos, responsables y libres de apego. 

Si convives con un felino dentro de tu hogar, te habrás dado cuenta de que aporta muchas cosas positivas a tu vida, como levantarte el ánimo cuando estás triste, acompañarte cuando estás enfermo o, simplemente, unirse a ti cuando estás cansado y quieres dormir una siesta. 

Por eso, no es de extrañar que estos especiales seres tengan un mes entero dedicado a ellos, en donde, además, son más propensos a entrar en celo, por lo que es más usual escucharlos pasear y maullar durante las noches.

Por todo lo anterior, y porque en Mouvair también amamos a estos peludos, conversamos con Estefanía Lama, médico veterinario de la Universidad de Concepción y fundadora de Lama'scota, quien nos entregó distintos tips para vivir con tu gato dentro de casa y no morir en el intento.

Dato freak: ¿Sabías que en Chile hay 4.176.029 gatos registrados y que los nombres más comunes son Luna, Pelusa y Tom?

  • En caso de vivir en departamentos o casas de más de un piso, ¿qué medidas de seguridad deben adoptarse?

Lo más importante es que las ventanas y balcones tengan mallas de seguridad, ya que los gatitos se ven muy expuestos y tentados a recorrer alturas o caminar alrededor de los balcones, y -aunque parezca extraño- son muy osados y capaces de saltar. Entonces, siempre hay que usar estas mallas, al igual que con los niños, para que ningún gatito corra peligro de fractura o golpe importante.

  • En caso de mudanza, ¿qué hay que hacer para que el gato se adapte al nuevo hogar?

Hay varias metodologías, pero la que más me ha dado resultado a mí es que el animal perciba que tú vas a llevar todas sus cosas y vas a mantener su rutina, sobre todo sus horarios de alimentación. También, debes definir en qué lugar de la casa dormirá y ahí tienes que poner su rascador, cama, arenero y plato de comida y agua, y encerrarlo un rato -un par de horas- para que recorra el espacio y se sienta a gusto. Además, en el mercado existen ciertas feromonas de olor que estimulan la tranquilidad del gato y son excelentes para rociarlas en su dormitorio. ¡Ojo! Es importante considerar que el gato no debiese demorar más de 2 semanas en identificar su nuevo hogar.

  • Si una persona es alérgica a los pelos de gatos, ¿qué puede hacer para evitar las molestias?

En caso de ser alérgico al pelo o caspa de gato, la mejor forma para prevenir los síntomas -sobre todo si estás en un departamento- es adquiriendo un purificador de aire, ya que estos equipos eliminan los alérgenos en un porcentaje bastante alto. También, es importante peinar con frecuencia a la mascota, mantenerla limpia y asear el departamento. Con todo esto, una persona no debería tener mayores complicaciones ni tener imposibilidad de vivir cerca de un gato.

  • ¿Qué tips le darías a una persona que quiere tener una convivencia sana con su gato?

  1. Primero, hay que mantener al gatito desparasitado, ya que existen bastantes enfermedades que se pueden transmitir del gato al humano a través de parásitos internos o externos, por lo que debes desparasitarlo una vez al mes.
  2. Si es hembra debes esterilizarla y, si es macho, castrarlo. Este procedimiento puedes realizarlo a partir de los 6 meses de vida y es muy importante que lo hagas, porque -además de evitar crías no deseadas- previene distintas enfermedades, como el cáncer de testículos en los machos y las infecciones uterinas y cáncer de mamas en las hembras.
  3. Para garantizar que el gatito esté en buen estado de salud, hay que tener todas sus vacunas al día. Para esto, es importante tener un librito o calendario de vacunas en donde se registre toda la información pertinente. 
  4. Hay que tener espacios especiales para los gatos y juegos con los que se puedan distraer. Existen distintos tipos de "gateos" para entretenerlos, ya que, de lo contrario, comienzan a hacer desastres. Lo más entretenido para ellos son los juegos en alturas y que tú vayas variando sus juguetes, puedes esconder algunos durante algún tiempo y después sacarlos nuevamente como una sorpresa.
  5. Y, como ya dijimos anteriormente, es importante mantener su higiene y su rutina de alimentación, y preocuparse de que su arenero y su entorno estén siempre limpios. 

 

Como ya sabes, en Mouvair siempre velamos por tu bienestar integral, y creemos firmemente que las mascotas juegan un rol importante en él, por lo que te aconsejamos cuidarlas, respetarlas e informarte correctamente, para así asegurar una sana convivencia y relación.

Si te gustó esta entrevista y también eres un cat lover, ¡te invitamos a compartirla con tus amigos o familiares!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas