website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Conversando en Mouvair: ¿Cómo tener un 2024 exitoso?

Conversando en Mouvair: ¿Cómo tener un 2024 exitoso?

Como te habrás dado cuenta, en Mouvair procuramos estar siempre al tanto de las últimas tendencias en redes sociales, con tal de no perdernos en este vertiginoso mundo digital.

Así fue como nos dimos cuenta de que había mucha gente haciendo "vision boards", que son representaciones visuales de las cosas que les gustaría conseguir este año, ya sea a través de imágenes, frases o cualquier otro elemento que permita visualizar la vida que se quiere alcanzar.

Y ahí fue cuando nos quedamos pensando... ¿esto es realmente suficiente para conseguir un próspero 2024? ¿Basta con imaginar la vida que queremos y convencer a nuestro cerebro de que somos capaces de conseguirlo o debemos ir un poco más allá?

En este escenario fue que decidimos conversar con María Luisa Oliva -abogada, coach ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y creadora de contenido- quien abordó esta interesante temática y nos entregó tips para aspirar a un año repleto de éxitos y bienestar.

(Sí, sabemos que la filosofía nos pegó fuerte, ¡pero nada que hacer! Nos amamos tal y como somos).

  • Mucho se habla de visualizar la vida, sobre todo en redes sociales, pero ¿cómo dirías tú que se puede decretar realmente un buen año?

Yo creo que más que solo llegar e imaginar un buen año, la visualización tiene que venir acompañada de otros elementos que son muy importantes también, porque no solo visualizando uno va a lograr sus metas. 

La visualización es real y tiene poder, porque nuestro cerebro literalmente va a enfocarse en eso que queremos, nos va a ayudar a buscar y a tener más amplitud, y tiene esta ventaja de que no distingue entre lo que pensamos y lo que ocurre en la realidad; entonces, si nosotros nos visualizamos con éxito, nos hablamos con amor y determinamos palabras de fe y ánimo sobre nuestra vida y año, efectivamente eso tiene un impacto positivo e incluso hormonal en nuestro cuerpo, pero no solamente con la visualización vamos a llegar a alcanzar nuestras metas, sino que requiere acción de nuestra parte. 

Para decretar un buen año, además de la visualización, es muy importante la organización y planificación y ser consciente de los objetivos y de lo que esperamos del 2024. Se puede hacer una lista de las cosas que uno quiere y aplicar la técnica de la visualización, pero sin olvidar que la acción y el compromiso nos van a ayudar a avanzar en esa dirección.

También es muy importante ser consciente de nuestras debilidades y de las cosas que nos cuestan más, porque si uno se fija un objetivo que va a ser muy difícil, es probable que, a pesar de que visualicemos, nunca lo logremos.
Finalmente, no hay que confundir que no es la ley de la atracción la que te va a llevar a cumplir tus objetivos, sino que eres tú aplicando estas técnicas que mencioné, porque las únicas leyes que existen en el mundo son las leyes de la física.

  • ¿Cuáles dirías que son las claves del éxito personal?

Esta es una pregunta súper difícil, porque el éxito es subjetivo y depende de lo que cada uno considera como un éxito. Por ejemplo, a mí me costaba mucho estacionar la camioneta marcha atrás y no podía hacerlo, me costó semanas de práctica y de usar el auto y atreverme, y ahora me estaciono bien marcha atrás y para mí eso es un logro en mi vida, un avance.

En este contexto es clave definir el concepto de éxito y, si lo entendemos como ser felices, creo que el camino de la felicidad es algo que va graduando durante nuestra vida y no es un destino final.

Por eso, es muy importante cuidar el estado de ánimo, porque la felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa, y para interpretar lo que nos pasa de forma que nos favorezca, hay que cuidar nuestra mente, hacer harto deporte, moverse, gestionar las emociones, ser capaces de trabajar en la empatía, alimentarse bien y una serie de otras cosas que nos permitirán avanzar.

Finamente, y como dije anteriormente, para mí el éxito va relacionado con la inteligencia emocional y con el cuidado del estado de ánimo.

  • ¿Qué actitudes son las que nos impiden conseguir nuetras metas?

La principal actitud es la falta de conciencia, de autoconocimiento y de saber cuáles son las fortalezas y debilidades, porque muchas veces pasa que uno se propone objetivos, pero no tiene idea de quién es y qué es lo que de verdad quiere.

Seguir a las masas y plantearse los objetivos que se plantean todos porque es lo socialmente aceptado, te lleva a perder el sentido y el propósito; entonces, creo que lo más importante y lo que te impide alcanzar tus metas es la falta de autoconciencia, y ese es el primer paso para lograr cualquier objetivo, desde querer bajar de peso o encontrar un trabajo hasta tener una pareja estable que te haga sentir cómoda y segura.

  • ¿Qué pasos dirías que hay que seguir para conseguir los propósitos?

Primero, creo que sí o sí hay conocerse a uno mismo y tratar de encontrar el propósito. De ahí, habría que imaginarse y verse como esa persona que uno quiere llegar a ser, para así también entrenar el cerebro a que busque y te ayude a actuar sobre eso, con tal de ver las oportunidades que se presentan para tomar ese cambio de hábitos.

Por otra parte, creo que es importante hablarse con amor, confiar en uno mismo y tener esa práctica de decir "ya, hoy no pude, pero mañana sí podré" y así potenciar la confianza en uno mismo.

También se dice que para poder cambiar esos hábitos que no nos gustan y que están bien arraigados, hay que adecuarlos por otros que satisfagan esa necesidad. Por ejemplo, si siempre te dan ganas de comerte un chocolate cuando son las 6 de la tarde y estás en el trabajo, lo que probablemente hay detrás de ese hábito es que a esa hora estás agobiado y necesitas un descanso, y tu descanso está asociado a comerte ese chocolate, pero si quisieras cambiar ese hábito, puedes satisfacer esa emoción de una manera diferente e ir a conversar con otra persona, para hacer un ajuste y cambiar un mal hábito por uno bueno.

Otra cosa importante es partir de a poco, porque si uno se propone cambiar 10 hábitos al mismo tiempo, la fuerza de voluntad se agota. Además, no hay que olvidar que existe el ciclo de hábitos y que es muy probable que cuando uno adquiera un hábito positivo también se vayan potenciando otros hábitos que nos beneficien.

Para resumir, los pasos para alcanzar nuestras metas serían: conocerse a sí mismos, identificar qué hay detrás de cada hábito y fijarse un objetivo a la vez

  • ¿Podrías darnos 3 tips para garantizar un año bueno en términos de salud integral?

  1. Conocimiento propio: hacerse preguntas de qué quiero, quién soy y cuál es mi propósito de vida. Esto es importante porque te va a ayudar a saber qué es lo que realmente buscas para ti. 
  2. Cuidar lo que consumes y quienes te rodean: las personas que te rodean son las que te van a acompañar en el camino de tus sueños o pueden ser capaces de destruirlos, ya que el mundo que está a tu alrededor te cambia, y por eso hay que rodearse de personas que saquen lo mejor de uno y que te llenen de energía y no la drenen, y hay que aplicar eso a todo lo que consumimos, ya sea en términos alimenticios o de redes sociales.
  3. Cuidar el cerebro a través del movimiento: la base de cualquier desafío y de tener un buen año es no olvidarse de moverse, ya que la disciplina también tiene que ser exterior. El ejercicio no solo te ayuda a tener un cuerpo sano, sino que también te permite cuidar tu cerebro, estimular la creatividad y potenciarla, ser más inteligente y sentirte más feliz.

Creo que si cuidas tu estado de ánimo a través de estas 3 estrategias, puedes tener un muy buen 2024.

PD: Si te gustó la entrevista, ¡compártela!

 

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas