Conversando en Mouvair: 5 tips para disfrutar estas Fiestas Patrias

Conversando en Mouvair: 5 tips para disfrutar estas Fiestas Patrias

Es un hecho que, desde que comenzó la proliferación de redes sociales, muchas personas se instauraron como figuras del fitness y la vida sana, incentivando a sus seguidores a hacer deporte y comer de manera saludable.

Si bien detrás de esto pueden haber intenciones positivas, a veces sucede que, sin darnos cuenta, estos influencers nos generan sentimientos negativos y nos hacen sentir presionados a seguir un estilo de vida que, muchas veces, resulta insostenible.

Sin ir más lejos, es muy usual ver que algunos usuarios propongan ciertas conductas compensatorias después de celebraciones como Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo, con tal de que los excesos por los que están marcados estos días no influyan de manera negativa en el proceso de cambio de hábitos.

Pero esta actitud, lejos de ayudarnos a conseguir nuestras metas, puede ser muy perjudicial y decantar en trastornos alimenticios, por lo que en Mouvair quisimos ahondar en esta temática e ir un poquito más allá, sobre todo considerando que ya quedan poquitos días para el 18 de septiembre. Y es que, como ya hemos dicho, no podemos evitar preocuparnos de la salud de nuestra comunidad, tanto física como emocional.

Por eso, conversamos con Belén San Martín, nutricionista de la Universidad del Desarrollo (UDD) y miembro de Kitness Chile, quien nos entregó algunos tips para disfrutar estas fiestas sin preocupaciones ni obsesiones.

  • En redes sociales se habla mucho de "vida saludable", ¿cómo definirías este concepto tú?

Yo lo describiría como un conjunto de hábitos que se puedan mantener en el tiempo, mientras se disfruta lo que se hace. Aquí entra una buena alimentación, priorizando alimentos nutritivos de todos los grupos; también, implica hacer una actividad física que la persona disfrute, algo que realmente le guste, cosa que también pueda ser duradero en el tiempo. 

Por otra parte, una vida saludable debe tener descansos necesarios -tanto de sueño, como de deporte y trabajo- y no debe caer en los extremos, es decir, debe ser compatible con la vida social: se deben disfrutar las juntas con las amigas o las salidas a comer o a tomarse algo.

  • Hoy en día también se habla mucho del equilibrio que hay que tener, ¿por qué crees que esto es tan importante?

Para mí esto es súper importante transmitírselo a mis pacientes, ya que la idea es hacer tu vida y alimentación más saludable, en donde haya espacio para todo (en su debida cantidad). Si vivimos en los extremos, esto no va a poder ser sostenible en el tiempo y, a la larga, todos esos cambios irán quedando en el camino. Es mejor ir lento, pero seguro, y disfrutar el proceso.

  • ¿Qué indicios indicarían que un referente del fitness ya no nos hace bien?

Yo creo que esto muchas veces es súper difícil de detectar, porque uno ya se acostumbró a ver ciertas personas en redes sociales y a saber de sus vidas, y no te das cuenta de cómo esto puede estar repercutiendo en tus actos, en tus niveles de ansiedad, en las horas que pasan frente al celular o en la repetición de conductas. Como ya he dicho, ningún extremo es bueno y nos deberíamos replantear seguir a una persona que promueve dietas o estrategias sin conocerte o saber nada de ti.

  • ¿Qué actitudes son "red flags" que indicarían que estamos obsesionados con el peso?

Las "red flags" podrían ser no comer tranquilo, no poder dejar de contar las calorías, dejar de ir a eventos sociales para evitar comer y aislarse de la gente que te rodea o caer en algún tipo de compensación, ya sea inducir el vómito, usar laxantes o hacer deporte de manera excesiva.

  • ¿Qué aconsejarías tú para disfrutar estas fiestas sin obsesionarse?

Lo más importante es intentar mantener el equilibrio y procurar que en la parrilla haya verduras, proteínas y que los acompañamientos también sean verduras frescas y carbohidratos de buena calidad, pero que también haya cosas que te gusten del 18, como empanadas, choripán o lo que sea. Otra cosa importante, también, es que no todo se base en la comida y que haya movimientos o juegos y que se disfrute con la gente que te rodea durante estos días.

  • ¿Qué piensas de los "cheat meals"?

A mí, en general, no me gustan, porque creo en el equilibrio de la alimentación y no le encuentro sentido a comer desbordados en una comida. Creo que el solo hecho de esperar esa comida genera mayor ansiedad y muchas veces también pueden desencadenarse compensaciones, lo que gatilla ciertos trastornos de la alimentación.

  • Y por último, pero no menos importante: ¿Podrías darnos 5 tips para disfrutar este 18 de septiembre?

  1. No hagas nada fuera de lo común, simplemente vuelve a tus hábitos saludables, alimentación equilibrada, nutritiva y variada.
  2. No es necesario hacer un detox, dietas milagrosas o dejar de comer. Solo preocupate de mantenerte bien hidratado y nutrido con alimentos de calidad.
  3. No te peses, porque puede que estés con mayor retención de líquido por el mayor consumo de carbohidratos, alcohol y sodio, lo que se pude ver reflejado en la balanza.
  4. ¡No elimines los carbohidratos! Solo preocúpate de comerlos en cantidades adecuadas, llevando una alimentación balanceada y equilibrada.
  5. ¡No sientas culpa! Que lo comido, bailado y disfrutado no te lo quite nadie . Parte importante de llevar un estilo de vida sana es saber equilibrar y tener un balance entre lo saludable y “ no tan saludable”.

 

¡Hey, tú! Si te gustó esta entrevista, compártela con alguien que pueda interesarle. Todos tenemos ese amigo o familiar que quizás se sienta identificado.

Y, ahora, viene la parte más importante: ¡a disfrutar estas Fiestas Patrias!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas