website

Nuevos purificadores de agua bajo el lavaplatos

Bienvenido, junio: Tips para prevenir enfermedades respiratorias infantiles

Bienvenido, junio: Tips para prevenir enfermedades respiratorias infantiles - Mouvair

Parece increíble, pero es cierto: ya empezó junio.

No sabemos si solo a nosotros nos pasa, pero sentimos que este 2023 ha avanzado a una velocidad vertiginosa. Pareciera ser que fue ayer cuando le estábamos dando la bienvenida a este nuevo año y ¡pum! Ya estamos empezando el sexto mes.

La llegada de junio también anuncia que el invierno está a la vuelta de la esquina y, con él, los virus respiratorios empiezan a circulan aun con más rapidez, sobre todo en medio de la población infantil, quienes son -lamentablemente- los más propensos a enfermarse durante este período.

De hecho, esta fue la razón que motivó al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, a solicitar al Gobierno una extensión de las vacaciones de invierno escolares, con tal de contener los contagios y evitar que más niños sigan enfermándose.

Por eso, y porque en Mouvair creemos que mantenerse informado es la clave de la prevención, decidimos hablar con Claudia Lama, médico pediatra de la Universidad de Concepción y fundadora de Hijo Sano Chile, quien nos entregó algunos tips para prevenir enfermedades respiratorias infantiles durante esta época.

5 tips para prevenir enfermedades respiratorias durante este otoño

1. Cuidar a la familia

Según explica la doctora, hay que procurar que el núcleo familiar se mantenga sano y que cada miembro tenga sus vacunas ministeriales al día. Además, es importante ventilar a diario las habitaciones y, en caso de que un menor esté presentando síntomas, dejar que repose en la casa y no enviarlo al jardín o sala cuna.  

2. Ir al pediatra

La doctora hace énfasis en la importancia de ir periódicamente al pediatra, ya que es quien evalúa el estado nutricional de los pequeños y confirma un adecuado aporte de micronutrientes, oligoelementos, vitaminas y probióticos; y, además, certifica que los pacientes posean todas sus vacunas ministeriales al día, especialmente la antigripal.

También, es importante que el médico aborde los aspectos emocionales del niño, ya que diversos estudios han proyectado que la neurobiología de las emociones tiene implicancias en la inmunidad del menor.

3. Acudir a especialistas

Otro punto importante, según nos comenta la profesional, es que los padres acudan oportunamente al especialista que corresponda, con tal de que el médico defina la pertinencia de iniciar un tratamiento que evite que el menor enferme de gravedad. En caso de que un pequeño padezca asma o bronquitis obstructiva, debe ir al broncopulmonar; si presenta patología rinosinusual o faringoamigdalitis, debe ir al otorrino; y, si tiene infecciones respiratorias recurrentes, tiene que ir al inmunólogo o infectólogo.
4. Mantenerse informado
Asimismo, la pediatra destaca que mantenerse informado es clave para evitar enfermedades y la mejor manera de hacerlo es a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud, entidad que comunica semanalmente cuáles son los virus que aparecen y, además, recomienda campañas de vacunación para prevenir brotes infecciosos.
5. Usar un purificador de aire
Finalmente, la doctora Lama asegura que utilizar un purificador de aire puede ser de gran ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias infantiles y manifiesta que lo ideal sería masificar su uso en colegios, consultorios, sitios de atención al público y casas, ya que permite que los niños respiren aire libre de agentes microbiológicos y microscópicos nocivos, los que contribuyen a las enfermedades respiratorias.
Si quieres ver el video completo, haz click aquí. 
 
PD: Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
Busca lo que deseas