Despacho gratis a todo Chile por la compra de tu freidora o purificador de aire.

LO QUIERO

New snacks on sale now for a limited time! Use code NEW for 15% off.

¿Qué es un Purificador de Aire y para qué sirve?

  • 6 lectura mínima

Purificador de Aire

Desde hace unos meses y a consecuencia de la covid y la pandemia ha aparecido un aparato nuevo en nuestras casas: los purificadores de aire. El covid nos ha hecho plantearnos a nivel de limpieza todo aquello que no vemos y por eso tenemos en cuenta que en el aire hay partículas en suspensión que aspiramos al respirar.

Pero ¿qué es, para qué sirve un purificador de aire, en qué tienes que fijarte para escoger modelos, cuáles son los que puedes mirar? ¿cuál es la diferencia con un aire acondicionado o un humidificador? Este artículo te será muy útil reponder todas esas preguntas?

¿Qué es un purificador de aire y dónde usarlo?

Un purificador de aire es un dispositivo que sirve para eliminar elementos contaminantes en el hogar, desde humo hasta partículas que flotan en el ambiente.

La principal función del purificador de aire es limpiar y purificar el aire que respiramos para brindarnos una mejor calidad de vida.

El purificador de aire “absorbe” el aire, lo filtra y lo devuelve al ambiente limpio. Así se da una renovación constante del aire mientras está en funcionamiento. Este dispositivo elimina partículas y contaminantes que disminuyen la calidad del aire interior, pero no controla la temperatura ni la humedad.

Los purificadores de aire, se pueden usar en cualquier habitación y es beneficioso contra partículas que causan alergias (polen, ácaros, caspa de mascotas…) así que las personas con asma –algunos modelos eliminan hasta el 99% de las partículas de polvo mayores a 0,3 micrómetros-, sensibilidad en la piel o dermatitis o problemas respiratorios, incluso, dolores de cabeza, pueden notar sus beneficios.

Precisamente esto es lo que nos ayuda a paliar un purificador de aire. Su función es limpiar el aire de estas partículas nocivas, pues cicla el aire al hacerlo pasar por un filtro que recoge todas estas partículas.

Hay diferentes tipos de purificadores:

  • Filtros básicos: habitualmente lavables o intercambiables, pueden estar fabricados en varios tipos de materiales como espuma, algodón, fibra de vidrio, etcétera.
  • Filtro HEPA: responde a las siglas en inglés de filtro de partículas de alta eficiencia (high efficiency particulate air) y está compuesto por una malla de fibras, que puede estar construida en diferentes materiales. Su uso va desde la aplicación en pequeños electrodomésticos del hogar hasta a sistemas mucho más complejos como los filtros de aire dispuestos en aviación.
  • Purificador de rayos ultravioleta (UV): está basado en la tecnología de la radiación ultravioleta y está diseñado para destruir bacterias, gérmenes y virus en el aire. Su capacidad termina al filtrar el aire de esas partículas, pues no recoge otros elementos molestos y/o nocivos.
  • Ionizador de aire: crea iones negativos, mediante un proceso en el que carga eléctricamente moléculas de los gases del aire, y por tanto atrae estas partículas molestas y dañinas para la salud.

El Purificador de Aire Mouvair Zen cuenta con los mejores materiales en cuanto a filtros HEPA, además incluye otros filtros como UV, antibacteriano, catalizador frio, carbon activo y además un ionizador de aire.

Ventajas de contar con un purificador de aire

Resumimos aquí los aspectos más destacados por los que considerar comprar un purificador de aire:

  • Es positivo para personas alérgicas y/o asmáticas, debido a que eliminaremos partículas en el aire conocidas como alérgenos, que desencadenan esos problemas de salud en estas personas.
  • Pueden eliminar partículas nocivas del humo de diferentes fuentes, como puede ser el derivado del tabaquismo.
  • Eliminación, en la mayoría de los casos, de partículas de polvo, virus y bacterias, llegando a cotas tan bajas como 0,3 micrómetros.
  • Elimina olores, mejora la calidad del aire y beneficia la respiración. Un entorno más saludable será bueno para nuestra salud y además hará de esa estancia un lugar más cómodo y agradable en el que estar.

Carencias de un purificador de aire

De igual forma, repasamos aquí cuáles son los aspectos menos interesantes y las carencias de un purificador de aire:

  • No todos los purificadores, como hemos mencionado en las tipologías, recogen todos los tipos de partículas.
  • El dispositivo medio solo tiene la capacidad de limpiar el aire de un determinado número de metros cuadrados, con lo que su consumo y eficiencia pueden verse muy mermados en estancias grandes.

¿No tienen filtros de aire otros dispositivos?

Sí, sistemas de aire acondicionado, deshumidificadores y otros sistemas de climatización también contienen filtros intercambiables que deben vigilarse a menudo y que, dependiendo del dispositivo, tendrán una capacidad de limpieza del aire mayor o menor. Sin embargo, la función del purificador de aire es primordialmente limpiar el aire de partículas nocivas, por lo que tenderá a ser más eficiente que estos otros sistemas. 

En cualquier caso, su función puede ser complementaria, como veremos a continuación con los sistemas de ventilación. Es decir, no es exclusiva, pues si contamos con un aparato de aire acondicionado no servirá para purificar el aire al completo, de igual forma que el purificador de aire no va a refrigerar nuestra vivienda.

¿Qué es mejor? ¿Un purificador de aire o un aire acondicionado?

Un purificador de aire es la mejor opción para ti si:

  • Necesitas aire más limpio porque tienes una afección respiratoria, como asma, alergias o la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Deseas reducir la cantidad de polvo, polen o caspa de mascotas en tu casa.
  • Quieres deshacerte de los olores a comida, humo, mascotas, moho.
  • Deseas un ambiente más saludable para tu familia, con menos bacterias y virus en el aire.

Un aire acondicionado es tu mejor opción si:

  • Quieres tener un mejor control sobre la temperatura interior.
  • Deseas reducir los niveles de humedad de tu hogar.
  • Tienes una afección respiratoria, como asma o EPOC, que se intensifica cuando estás expuesto a altos niveles de humedad.

Tabla comparativa entre purificador de aire y aire acondicionado

A continuación, un cuadro comparativo entre los purificadores de aire y los aires acondicionadores. Si deseas conocer más detalles, sigue leyendo.

Criterios Purificador de aire Aire acondicionado
Aplicación Limpia el aire interior al eliminar contaminantes, como alérgenos, gérmenes, humo y olores. Refresca la temperatura interior y ayuda a reducir la humedad.
Beneficios Mejora la calidad del aire, lo que ayuda proteger tu salud. Son útiles para las personas asmáticas y alérgicas. Crea un ambiente interior confortable, pero sus niveles de purificación del aire son bajos. Es bueno para personas con problemas respiratorios que no toleran altos niveles de humedad.
Elimina o reduce Polvo, alérgenos, humo, esporas de moho, bacterias, caspa de mascotas y algunos virus. Temperatura y humedad.

 

Preguntas sobre purificadores de aire y aires acondicionados

Será necesario estudiar nuestro caso e informarnos en profundidad sobre cuál es la opción que más nos puede interesar o que, en definitiva, pueda cubrir mejor las necesidades del espacio al que vaya dirigida. En última instancia, insistimos, quizá la mejor solución sea instalar varios dispositivos y no uno solo.

¿Puedo usar un purificador de aire con un aire acondicionado?

Sí. Puedes usar un purificador de aire y un aire acondicionado al mismo tiempo, e incluso en la misma habitación sin ningún problema. El purificador de aire limpiará el aire que te rodea, mientras que el aire acondicionado lo enfriará.

¿Los purificadores de aire enfrían el aire?

No. Un purificador de aire cicla el aire de tu hogar a través de un sistema de filtración que permite limpiarlo. El aire que expulsa tiene la misma temperatura. Sin embargo, se puede sentir una ligera brisa cuando un purificador de aire HEPA empuja el aire limpio a la habitación, similar a la un ventilador rotativo.

¿Los aires acondicionados purifican el aire?

En cierta medida, sí. Sin embargo, la purificación del aire no es el propósito principal de un aire acondicionado. Los filtros de estas unidades no atrapan las partículas contaminantes más pequeñas, como lo hace un purificador de aire.

¿Los aires acondicionados traen aire del exterior?

No. Un aire acondicionado recicla el aire que hay en una habitación. Algunos aires acondicionados, como las unidades para montar en ventanas, expulsan aire caliente del exterior durante el proceso de enfriamiento, pero el aire exterior nunca entra a la habitación.

Como conclusión, tenemos que repetirnos y decir que un purificador de aire nunca sustituirá a un sistema de ventilación, en cuanto a la necesidad de ventilar un espacio, dado que en muchos escenarios no es suficiente con ventilación natural.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Busca lo que deseas