Llegó la Navidad a Mouvair, regala salud y bienestar🎁 🎅🏻

New snacks on sale now for a limited time! Use code NEW for 15% off.

Efectos de la contaminación del aire en la salud

Efectos de la contaminación del aire en la salud

¿Sabías que en aquellos países donde los niveles de contaminación del aire están por encima de los estándares establecidos, las personas pierden 2,2 años de sus vidas en promedio? Este dato es arrojado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sí, sabemos lo alarmante que esto puede llegar a sonar, sin embargo, hay mucha información de ayuda para guiarnos y protegernos del aire contaminado y sus consecuencias. 

No es un secreto que la contaminación del aire afecta negativamente la salud humana. La presencia de contaminantes como polvo, gases o humo en grandes cantidades y sobre todo durante períodos de tiempo prolongados, generan grandes daños en la salud de los seres humanos.  

Siendo así, cuando evaluamos los efectos sobre nuestra salud, encontramos  consecuencias como enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares. Además, en casos severos, posibles eventos de mortalidad prematura o admisiones hospitalarias.

Las personas que mayormente se ven expuestas a estas afecciones son las personas mayores de 65 años, los menores de 8 años y aquellos que presentan problemas de salud de carácter crónico, específicamente respiratorios y cardiovasculares. Esto es debido a que en esas edades los sistemas de defensa están más indefensos y menos funcionales.

Según la OMS, “nueve de cada diez personas están respirando ahora aire contaminado”. Además, refuerza la información sobre los graves efectos que sufre nuestra salud originados por la contaminación, señalando que, un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación del aire.

Es importante resaltar que, la falta de contaminación atmosférica visible, no es un indicativo de que el aire se encuentre saludable. En realidad, los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas de nuestro cuerpo y penetrar profundamente en nuestro sistema respiratorio y circulatorio, generando un daño en nuestros pulmones, corazón y cerebro.

Los principales agentes contaminantes del aire son el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico, el dióxido de azufre, entre otros. Estos son generados por el tráfico ocasionado por los automóviles de nuestras ciudades, las calefacciones, industrias, centrales energéticas, refinerías e incineradoras.


De hecho, cuando la contaminación supera los indicadores aceptables, específicamente los índices de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile intenta mantener a la población muy informada al tanto, y de ser necesario, declara una#AlertaAmbiental por una fecha estimada para tomar las medidas correspondientes y mejorar la condición de nuestro aire. En dichos días está prohibido encender todo tipo de calefactores a base de leña u otros derivados de la madera, ya que esto afecta de manera directa la calidad del aire.

El lado positivo de todo esto, es que actualmente contamos con más información al respecto en distintos portales, como también en aplicaciones para conocer información sobre la calidad del aire así como, artículos electrodomésticos y/o recomendaciones para cuidarnos y protegernos. 

Además, es notorio que de un tiempo para acá nos hemos hecho más conscientes sobre las amenazas microscópicas que están en el aire y le hemos dado la importancia para buscar soluciones que puedan perdurar en el tiempo y así prevenir futuras afecciones.

En consecuencia, una gran parte de la población ha comenzado a cambiar ciertos hábitos con el fin de crear una mejor calidad de vida. Actualmente,   se valora y prioriza aquellas adquisiciones que sean menos contaminantes (vehículos, calefacciones, entre otros). Así como purificadores de airepara espacios internos, que además de tener un bajo consumo eléctrico, ayudan a mantener espacios seguros y saludables dentro del hogar.


A continuación te compartimos algunas acciones que te ayudarán a minimizar la respiración de aire contaminado: 

  • Evita caminar por calles concurridas en horas punta y si lleva consigo a un niño pequeño, trate de levantarlo por encima del nivel de los tubos de escape de los vehículos.
  • Evite pasar mucho tiempo en puntos específicos con una alta densidad de tránsito.
  • Cuando desee hacer ejercicio al aire libre, trate de hacerlo en zonas menos contaminadas.
  • No quemar residuos, ya que el humo producido daña nuestra salud.
  • En caso de contar con aire acondicionado, de ser posible, utilizarlo en modo de "recirculación".
  • En el caso de que vivas cerca de una zona de incendio, donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en las ranuras de puertas y ventanas.
  • Mantén el aire de tu hogar, oficina o el lugar donde mayor tiempo permaneces limpio y purificado.
  • El uso de purificadores de aire es altamente recomendado para espacios cerrados, tales como hogares, oficinas, salas de clases, entre otros.

Si te gustaría conocer en tiempo real el nivel de calidad de aire de tu ciudad puedes visitar https://aqicn.org/map/chile/es/http://airechile.mma.gob.cl/.

Fuentes: Ministerio del Medio Ambiente Gobierno de Chile, Organización Mundial de la Salud.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Busca lo que deseas