New snacks on sale now for a limited time! Use code NEW for 15% off.

5 consejos para mejorar la calidad del aire de tu hogar

5 consejos para mejorar la calidad del aire de tu hogar

Ya se acerca mayo y, con el inicio de este nuevo mes, las temperaturas comienzan a bajar aún más (¡qué frío!).

En este escenario, son muchos los que optan por quedarse más tiempo dentro de la cama, no salir de casa si es que no es estrictamente necesario y no abrir demasiado las ventanas.

Sin embargo, estas actitudes podrían ser extremadamente dañinas para nuestra salud, ya que, según afirma la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), el  aire interior podría estar hasta 5 veces más contaminado que el del exterior. 

A este alarmante dato se le suma que, durante el 2021, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que casi 4 millones de personas mueren al año a raíz de enfermedades atribuibles a la contaminación del aire doméstico y que más del 50% de las muertes por neumonía en niños menores de 5 años se debe a la inhalación de partículas contaminadas al interior del hogar, las que también ocasionan otras  enfermedades no transmisibles, como accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas y cáncer de pulmón.

Si bien es cierto que la manera más eficaz de hacerle frente a esta problemática es con un  purificador de aire -ya que garantiza la eliminación de hasta el 99.97% de los contaminantes del entorno-, en  Mouvair somos conscientes de que no todos pueden adquirir este electrodoméstico fácilmente (aunque, si quieres mantenerte al tanto de las ofertas, puedes dejarnos tus datos aquí); por lo que en este  post te informaremos sobre los 5 pequeños hábitos que puedes adoptar con tal de generar grandes cambios.

Así que, si quieres evitar problemas de salud durante este invierno,  presta atención a lo que te contaremos a continuación.

5 formas de mejorar la calidad del aire de tu hogar

  • Tener plantas de interior

Además de embellecer tu hogar, tener plantas de interior te ayudará a disminuir los componentes tóxicos del aire, ya que aportan oxígeno y absorben los gases contaminantes. Además, hay algunas especies que también eliminan las esporas de moho, como el Lirio de la paz, la Palmera de bambú y el Helecho babilónico, por lo que no tendrás que preocuparte por los excesos de humedad en el ambiente.

  • Ventilar a diario

Sí, lo sabemos. Qué horrible es tener que abrir las ventanas de tu casa en la mañana cuando afuera hay un cielo gris y el viento entra sin piedad para recordarte que el invierno está pronto a comenzar. Sin embargo, tienes que permitir que el aire interior circule al menos 2 veces al día y, si bien es cierto que el del exterior no está mucho más limpio, la ventilación es una de las maneras más eficaces para reducir los contaminantes domésticos.

  • Evitar fumar en tus espacios cerrados

Todos sabemos lo dañino que es el tabaco, por lo que deberías evitar consumirlo en cualquier instancia. Sin embargo, en esta oportunidad hacemos especial énfasis en lo perjudicial que es fumar al interior de tu casa, ya que la llenarás de humo -el que contiene sustancias tóxicas que se esparcirán por toda tu vivienda- y, además, ensuciarás tus cortinas, paredes, alfombras y sillones. También, debes recordar que el humo del tabaco está asociado al cáncer de pulmón y a la muerte súbita en recién nacidos.

  • Limpiar a diario y evitar aerosoles

Actualmente, muchos nos quejamos de no tener suficiente tiempo para realizar nuestros quehaceres, pero si dentro de tu rutina diaria no estás siendo capaz de mantener tu hogar limpio, es hora de que te replantees tus prioridades, ya que tener un espacio pulcro y aseado es vital para asegurar una mejor calidad de aire interior. 

Aquí, un punto importante a considerar es que debes evitar utilizar limpiadores que no sean ecológicos, ya que podrían liberar formaldehído, un compuesto que está asociado a la aparición del cáncer. 

  • Adiós, leña

Como muchos sabemos, lo barato sale caro, y aquí ese dicho no podría aplicarse mejor. Y es que todavía hay miles de chilenos que optan por calefaccionar y cocinar en sus casas con leña, pero esta opción, además de ser altamente perjudicial para el medioambiente, podría estar dañando de manera irreversible a tus pulmones, ya que el humo de la leña contiene componentes altamente tóxicos para tu salud. Por eso, te invitamos a preferir maneras alternativas de calefacción y a cocinar con otros métodos, como cocinas u hornos tradicionales o  freidoras de aire.

 

Como hoy andamos buenos para los refranes, te recordamos que todo cambio parte por casa, y que nadie se preocupará de tu salud como tú. Por eso, ponte las pilas y empieza a cambiar esos hábitos que, sin saberlo, te están dañando de manera irreversible. 

Y, si prefieres irte por la vía fácil y adquirir un purificador de aire para que haga el trabajo por ti, chequea cuáles son los  10 beneficios de tener uno en tu hogar. Sin duda, será una inversión de la que no te arrepentirás.

Busca lo que deseas